miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Qué es la Reforma Electoral?


Con una serie de modificaciones a los artículos 6°, 41°, 85°, 97°, 99°, 108°, 116°, 122° y 134° de la Constitución, la reforma pretende modificar el financiamiento a los partidos políticos, disminuir los tiempos de campaña, cambiar las facultades del IFE, así como sustituir a sus consejeros y a los magistrados del TEPJF; ignorar las candidaturas ciudadanas y lo más importante, cambiar el esquema de publicidad en radio y TV para partidos políticos.

Convergencia y nuestro movimiento nos hemos manifestado en contra de esta Reforma Electoral, votando nuestros legisladores en contra de la misma.

En cuanto a las candidaturas ciudadanas, la reforma plantea que los partidos políticos sean los únicos que puedan registrar candidatos. Al respecto el Sen. Dante Delgado, expresó la postura de Convergencia: hemos insistido y seguiremos insistiendo en que es necesario más sociedad y menos gobierno, más ciudadanía y menos partidocracia.

Otro aspecto de lo que propone esta reforma electoral, es que impide al IFE intervenir de forma directa en los asuntos internos de los partidos.

Respecto del financiamiento para partidos, la iniciativa propone también cambiar el sistema de distribución actual, que otorgaba algunos rubros como el financiamiento para capacitación de forma igualitaria entre partidos; para hacerlo proporcional a los votos obtenidos en la elección anterior en un 70%, lo que claramente beneficia de forma directa al PAN, PRI y PRD, que recibirán más recursos que hoy en día. La explicación que se da en el dictamen de la reforma, es que el esquema actual, establecido en 1996, fue producto de un sistema marcado por una profunda desigualdad en el acceso al financiamiento público y a los medios de comunicación social. En Convergencia creemos que esa desigualdad no ha desaparecido, y que esta reforma sólo cumplirá con su objetivo en la medida que sea incluyente.

Como expresó el Sen. Dante Delgado, advertimos: si la reforma del Estado en curso se limita a un arreglo entre grupos políticos para mantener los privilegios que conlleva el poder por sí y para sí, no será sino una nueva edición del autoritarismo. Será otra reforma pactada a espaldas de la sociedad.

La reforma pretende disminuir las cantidades que se otorgan a los partidos en las elecciones para diputados respecto de los que se otorgan cuando se eligen diputados, senadores y presidente en un 40%, así como reducir los tiempos de campaña de 186 a 90 días cuando hay elecciones de presidente y 60 días en elecciones intermedias. Por otro lado se pretende reducir el financiamiento privado a partidos políticos en un 85%.

Para el nuevo modelo de comunicación social, la reforma propone:
La prohibición total a los partidos políticos para comprar tiempos en radio y televisión.
Los partidos tendrán acceso a estos medios solamente a través de tiempos oficiales que asignará el IFE.
El tiempo en radio y TV será distribuido 30% igualitario entre todos los partidos y 70% proporcional a sus votos.
Se prohíben las “campañas negras” (publicidad negativa).
Se prohíbe que los terceros contraten publicidad que influya el voto.
Se suspende la propaganda gubernamental en tiempos de campaña.

En Convergencia, rechazamos la inequidad en la repartición de recursos y tiempos en medios de comunicación y proponemos eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos y repartir los tiempos en medios de comunicación en un 50% igualitario entre partidos y 50% proporcional a votos.

Otro punto importante de la reforma es que propone crear en el IFE un órgano de control interno cuyo titular sea electo por la Cámara de Diputados. Este órgano fiscalizador estará dotado de autonomía y podrá fincar responsabilidades a todos los servidores del instituto.

Cabe destacar que de aprobarse la reforma propuesta, se suprimirá del texto constitucional (Art. 41° Base V, párrafo noveno) a las agrupaciones políticas nacionales.

En las modificaciones al artículo 99° de la Constitución, cabe destacar:
Se limita la jurisprudencia en materia electoral.
Se limita la actuación del TEPJF en cuanto a la vida interna de los partidos, siendo que sólo podrá intervenir cuando se agoten las instancias establecidas en sus normas internas.
Se establece la facultad del IFE de sancionar a personas físicas y morales.

Un punto importante de la reforma propuesta, es que se establece en la Constitución la reglamentación de las precampañas de candidatos.

En el tema de los estados, se calendarizan de manera parcial sus elecciones locales, siendo que estas deberán de ser el primer domingo de julio del año que corresponda. En este sentido, Convergencia ha planteado que en lugar de los más de setenta procesos electorales que se celebran en el país cada seis años, se realicen cuatro elecciones con una sola jornada nacional en el mes de julio, de los años 2°, 3°, 4° y 6° de un sexenio federal.

Proponemos que en el primer año y el previo a la elección presidencial, no se efectúen elecciones, para poder lograr la construcción de acuerdos al inicio del nuevo gobierno y en el anterior a la renovación del ejecutivo federal.

Cabe mencionar que en la reforma en cuestión, también se propone otorgar al IFE facultades para organizar elecciones locales.

Por último, se propone una modificación al artículo 6° constitucional, por la cual se establece el derecho de réplica de toda persona frente a los medios de comunicación.

No hay comentarios: